¿Qué Propósito tiene Dios al permitir la maldad?


 A Dios no les sorprende que el ser humano se aproveche del libre que le dio y lo desobedezca. C.S. Lewis sugiere que Dios, en su omnisciencias, <vio que de un mundo de criaturas libres, aunque hubieran caído, podría hacer surgir... una felicidad mas profunda y un esplendor mas radiante que nunca hubiera sido  posible en un mundo de automáticas>. O, como bien puntualiza Geisler, el que cree en Dios no tiene que alegar que nuestro  mundo presente sea el mejor de los mundos posibles, sino que es el mejor camino hacia el mejor mundo posible: 

<Si Dios ha de preservar la libertad y derrotar a la maldad, esta sería la mejor manera de hacerlo. La libertad se preserva en la medida de que cada persona determine libremente su destino. La maldad se vence en tanto que quienes rechazan a Dios son apartados de los demás, las decisiones de cada persona se convierten en permanentes. Quienes eligen a Dios serán confirmados y el pecado dejara de ser. Quienes rechazan a Dios están en cuarentena eterna y no podrán trastocar el mundo perfecto que se ha instaurado. Se habrá logrado el propósito final de un mundo perfecto con criaturas libres, si bien la manera de llegar a ese estado requerirá que aquellos que abusan de su libertad sean expulsados>.

Un factor importante y critico implícito en la sugerencia que este no es el mejor de los mundos posibles pero es el mejor camino hacia el  hacia el mejor de los mundos posibles es que Dios no ha acabado su obra. Con demasiada frecuencia la gente cae en la trampa de creer que, como Dios todavía no ha acabado con la maldad, no esta haciendo nada en absoluto. Mi viejo colega, Walter Martín, solía decir: <Ya leí el ultimo capitulo del libro, y ¡ganamos!>. Un día no habrá mas maldad. El que la maldad todavía no haya sido liquidad no significa que jamas lo sera.

En vista de estos factores, la existencia de la maldad en el mundo es compatible con la existencia de un Dios que es absolutamente Bueno y Todopoderoso. Podemos resumir los hechos de la siguiente manera:

1. Si Dios es absolutamente Bueno, vencerá a la maldad.

2. Si Dios es Todopoderoso, puede vencer a la maldad.

3. La maldad todavía no ha sido derrotada.

4. Por lo tanto, Dios puede y un día vencerá a la maldad.

Un día, en el futuro, Cristo regresara, despojara a los malvados de su poder, y todos los hombres y mujeres deberán rendir cuentas de lo que hicieron durante su estadía en la Tierra (Mateo 25:31-46; Apocalipsis 20:11-15). La justificación al fin prevalecerá. Quienes lleguen a la eternidad, sin haber confiado en Jesucristo para su salvación, entenderán lo bien que Dios se encargo del problema de la maldad.

Ronald Rhodes

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el Mundo no podría haber existido desde siempre?