¿Cómo puede haber tres personas en un Dios?
¿Cómo puede Dios ser tres y sin embargo Uno? ¿Acaso no es eso una contradicción? Todo parecería que si Dios es uno no puede ser tres, o que si es tres no puede ser uno. Pero no puede ser al mismo tiempo tres y uno. Seria una violación al principio fundamental de la lógica, el principio de la no contradicción.
En primer termino, creer como cree el cristianismo en un Trinidad, tres personas en una no es una contradicción. Estamos frente a una contradicción solo cuando algo es A y no es A al mismo tiempo y en el mismo sentido. Dios es tanto tres y uno al mismo tiempo pero no en el mismo sentido. El es tres personas pero en esencia. Dios es tres personas pero solo una en naturaleza.
Seria una contradicción decir que Dios tiene tres naturalezas en una naturaleza o que son tres personas en una persona. Pero no hay ninguna contradicción cuando se afirma que dios es tres personas en una naturaleza. Dios es como un triangulo; tiene al mismo tiempo tres ángulos y, sin embargo es solo un triangulo. Cada angulo no es lo mismo que todo el triangulo. o sea, Dios es como la tercera potencia (1X1X1)=1. Dios no es (1+1+1)=3, en todo caso seria triteismo o politeísmo. Dios es uno, manifestado eterna y simultáneamente en tres personas diferentes.
Dios es amor (1 Juan 4:16) pero para que haya amor debe haber un ser que ame (el Padre), un ser amado (el Hijo) y un espíritu de amor (el Espíritu Santo). Por lo tanto, el amor mismo es una unidad tripartita.
Otra ilustración de la Trinidad es que Dios es como mi mente, las ideas y las palabras. Hay unidad entre estas y, sin embargo, es posible diferenciarlas unas de otras.
Por supuesto, la Trinidad es un misterio. No es posible comprenderla con la razón pero tampoco es contraria a la razón. Podemos entenderla, pero no podemos llegar a comprenderla en toda su plenitud. Alguien, con mucha sabiduría, ha dicho: <si intentáramos entender a Dios completamente, podríamos llegar a perder el juicio, pero sino creemos sinceramente en la Trinidad, ¡perderemos el alma!>.
Norman Geisler-
Comentarios
Publicar un comentario