¿Es la maldad solo una ilusión?
Algunas personas, en particular las afiliadas a las ciencias mentales, arguyen que el mal es una ilusión. Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana, argumentaba que la materia, el mal, la enfermedad y la muerte no tienen realidad y que son ilusiones de la mente mortal. Dentro de la Corriente Unitaria del Cristianismo, Emily Cady, escribió de modo similar: <El mal no existe... El dolor, la enfermedad, la pobreza, la vejez, y la muerte no son reales, y no tienen poder sobre mi> Ernest Holmes, fundador de la Ciencia Religiosa, escribió: <Todo el mal aparente es resultado de la ignorancia, y desaparecerá de tal grado que nadie mas pensara en este, ni creerá en este, ni lo sufrirá>
Si el mal no es mas que una ilusión, sin embargo, ¿por qué combatirlo? Aunque Mary Baker Eddy sostenía que el sufrimiento de la enfermedad corporal y la muerte no eran más que ilusiones, es un hecho histórico que, en los últimos años de su vida, estuvo bajo atención médica, recibió inyecciones de morfina para aliviarle el dolor, usó lentes, tuvo extracciones de dientes, y al final murió, <retractándose> de todo lo que había profesado creer y enseñar.
cuando las personas dicen que el mal es una ilusión, creo que tengo derecho a preguntarles si de noche cierran con llave las puertas de sus hogares. (Si lo hacen, les pregunto por qué) ¿Dejan acaso las llaves dentro de sus autos cuando los estacionan en la avenida principal del centro? (Si no lo hacen, ¿por qué?). ¿Se abrochan los cinturones de seguridad cuando viajan en auto? (¿Por qué?). ¿Van al dentista? (¿por qué? ¿Nos quedamos en el dolor de muelas es una ilusión?) ¿Le colocan chalecos salvavidas a sus hijos pequeños cuando se bañan en la playa? (¿por qué?). ¿Les advierten a sus hijos pequeños que no se acerquen demasiado al fuego cuando hacen un asado al aire libre?(¿por qué?) ¿Apoyan las leyes contra pederastas? (¿por qué?). Si el mal no es más que una ilusión, estas acciones serían completamente innecesarias y nadie tendría de qué preocuparse.
Explicar la maldad aduciendo que no es más que una ilusión es contraria a toda experiencia humana y lógica. Limitarse a negar la existencia del mal no elimina su realidad. Esta explicación del mal es en sí la peor de las ideas ilusorias. Jesús, sin duda, creía en la realidad del mal. En la oración del Padre Nuestro, no dijo que oráramos: <Libranos de la ilusión de mal>, sino que nos enseño a orar: <Libranos del mal>.
De aceptar el punto de vista de la Ciencia Cristiana que el mal es una ilusión, estaríamos negando nuestras propias experiencias sensoriales y personales. Vale la pena notar que las Escrituras a menudo nos exhortan a prestar atención a la experiencia empírica que nos aportan nuestros cinco sentidos. Frente a la duda de Tomas, Jesús le pidió que pusiera sus dedos en las cicatrices de los clavos para demostrarle que efectivamente había resucitado de entre los muertos (Juan 20:27). En Lucas 24:39, Jesús resucitado le dijo a sus seguidores: <Miren mis manos y mis pies. ¿Soy yo mismo! tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que tengo yo>. En 1 de Juan 1:1, leemos que Juan y los apóstoles hablaron de <lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida>. Los mismos sentidos que nos permiten testificar de la realidad del mal en nuestro mundo, no solo a un puñado de personas, sino universalmente y en todas las edades.
Ronald Rhodes
Comentarios
Publicar un comentario